miércoles, 10 de diciembre de 2014

Sentido común...

Alguien dijo alguna vez que el veneno estaba en la dosis..... No sabéis la razón que llevaba!!
Lo mismo pasa con los alimentos, no existen alimentos buenos o malos, todo depende del uso que hagas de ellos.


Huye de cualquiera que te venda los alimentos como buenos o malos, solo son charlatanes. Y ya no te digo si te hablan de alimentos tóxicos. Cualquier cosa pasa a ser tóxica cuando se utiliza en una determinada, precisa y concienciada dosis.

El problema del azúcar no es que el azúcar sea el mal mayor de la humanidad, si no que abusamos de él. Y lo mismo pasa con las grasas, por eso el problema de un obesos no es que tenga grasa sino que tiene demasiada. Dicho esto, también debemos tener en cuenta que el déficit de determinados nutrientes puede suponer un problema para la salud. Por ejemplo, el déficit en el consumo de frutas, verduras y cereales integrales; alimentos que son, en gran medida, ricos en fibra guarda especial relación con diferentes tipos de cáncer.

Como bien comenta Julio Basulto (dietista y nutricionista grande donde los haya) en uno de sus muchos artículos es que comemos ingentes cantidades de comida superflua y estamos en manos de gobiernos que:
  1. Ningunean el papel de los dietistas-nutricionistas, como bien explica Juan Revenga (otro grande de la nutrición).
  2. Invierten poquísimo en educación nutricional (eso por no hablar de prevención), y
  3. Permiten, como apunta la Doctora Margaret Chan (directora de la OMS), que la industria alimentaria campe a sus anchas. Sea mediante anuncios de alimentos potencialmente insanos en horario infantil (por poner un ejemplo) o, peor aún, invirtiendo un dineral en “formar” a la población a través de sus fundaciones o institutos “tapadera”.
Lo cierto es que Julio Basulto si que tacha a algunos alimentos como malos. Esto es así porque tiene en cuenta el contexto donde vivimos en el que hacemos un consumo desmedido de comida que es potencialmente dañina para nuestra salud (refrescos, dulces, bollería,...).


No hay comentarios: