viernes, 20 de marzo de 2015

ÚLTIMO ARTÍCULO PUBLICADO AYER EN NOTICIAS DE LA RIOJA.....DEDICADO A TODOS AQUELLOS QUE CREEN EN LA CARBONOFOBIA, JEJE


En breve comenzará el buen tiempo y con ello el ataque indiscriminado para vendernos cualquier método a la hora de adelgazar. Que si la dieta de no sé quién por un lado, que si la dieta de no sé qué alimento por otro lado y así sucesiva e indefinidamente todos los años. ¿Sabíais que cualquier dieta debe basarse en una alimentación saludable? Así como para aprender a andar en bicicleta se necesita una bicicleta, para adelgazar necesitamos basarnos en una alimentación saludable. Palabras de un gran nutricionista “Julio Basulto”.

El problema viene cuando uno desconoce los principios de una alimentación saludable y equilibrada. Se convierte, entonces, en presa fácil para tanta charlatanería.

Definamos, pues, qué es una alimentación saludable.

Los dietitas-nutricionista sentimos mucha frustración en este aspecto. Son muchísimas las personas que acuden al profesional sanitario, manifestando su conocimiento absoluto sobre lo que es una alimentación saludable, pero alegando falta de voluntad a la hora de llevarla a cabo. Es entonces cuando se produce el fatal desenlace….”ya me he quitado el pan y la pasta, ya como pocos hidratos, sobre todo por la noche” comenta la paciente. No os hacéis a la idea de las veces que pasa.

He aquí uno de los muchos errores que cometemos a la hora de querer adelgazar o cuidarnos. El 50% de lo que comemos a lo largo del día, es decir, la mitad de lo que comemos a lo largo del día debe provenir de Hidratos de Carbono. ¿Qué alimentos son ricos en Hidratos de Carbono? Pan, pasta, arroz, patata, cereales, fruta, verdura,… Muchas personas procuran no comer patata cocida, ni pan, ni pasta, ni arroz por la noche pensando que su aporte calórico es muy grande. Pero si comen patatas fritas, salchichas, hamburguesas, croquetas, san jacobos, embutidos, quesos,…

Debemos saber que la grasa o los alimentos ricos en grasa engordan o aportan muchas más calorías que cualquier alimento rico en hidratos de carbono. El aceite de oliva es bueno, pero con moderación ya que es grasa 100%. Los fritos absorben mucho aceite por lo que su consumo debe moderarse al máximo.

Dicho esto, debemos empezar a cuestionarnos nuestros conocimientos sobre alimentación.
No estaría mal por empezar a quitarnos los fritos, tortillas de patata, hamburguesas, salchichas, quesos y sustituirlo por verdura, fruta, patata cocida, arroz, pasta, pan….

Actualmente el 61 % de las calorías que consumimos a lo largo del día provienen de alimentos altamente procesados, incluyendo derivados cárnicos de tipo salchichas, chorizo, hamburguesas, mortadela….y bebidas alcohólicas (vino, ginebra, cerveza,…)

Otro problema al que nos enfrentamos los dietistas-nutricionistas es el del azúcar de mesa o también llamada sacarosa. Lo que en la industria alimenticia denomina como azúcar añadido. Es el azúcar que nos echamos al café y que está escondido en muchos productos como, por ejemplo los refrescos, zumos, alimentos procesados, bollos, dulces. Los datos disponibles señalan que hacemos un consumo abusivo de este nutriente.

Según el estudio enKId, que evaluó la alimentación de una muestra representativa de la población infantil y juvenil española; más de un 90% de esta población consume habitualmente bollería y galletas, así como dulces, golosinas, refrescos,….

Apuntaros esto. Claves de una alimentación saludable: disminuir el consumo de alimentos ricos en grasa y de alimentos ricos en azúcar y, al mismo tiempo, aumentar el consumo de frutas, verduras, pan, pasta, patata cocida, arroz,..

Recientes estudios han comprobado que es más conveniente dejar de tomar alimentos insanos (alimentos ricos en grasa y en azucares) que añadir a tu dieta más frutas y más verduras. Una vez eliminadas estas calorías vacías provenientes de alimentos insanos, será el momento de añadir las frutas, las verduras, los cereales, el pan, la pasta,…

Si acudes un día a hacer dieta y te dejan comer plátano, patata cocida, arroz, pasta y sobretodo PAN, no te extrañes. Probablemente se trate de un dietista-nutricionista. Una persona que ha estudiado una carrera y posee las competencias suficientes como para saber que en nuestra alimentación los hidratos de carbono debe suponer el 50% al día.

 Como parte de este 50% también se debe incluir el consumo de, mínimo, 3 raciones de fruta al día (no hay máximo). Da igual cuando la comas, las calorías son las mismas. Y, mínimo, 2 raciones al día de verdura (tampoco hay máximo).

Quizá sea el momento, por tanto, de plantearnos si realmente la causa de nuestro sobrepeso o de nuestra mala alimentación se debe a la falta de voluntad y/o a nuestro desconocimiento a cerca de lo que es una alimentación sana y equilibrada. Si este es tu caso no dudes en comenzar por acudir a un dietista-nutricionista titulado.

No hay comentarios: