sábado, 17 de mayo de 2014

Anikilemos al anisakis


Lo primero que debemos saber al respecto es como se actúa en materia de normas sanitarias. Lo que dice las normas sanitarias de la CEE es que el pescado que se va a vender debe someterse a un examen visual, si en él se observan parásitos se debe proceder a la retirada de este. ESO SI, QUE NO SE VEAN NO QUIERE DECIR QUE NO HAYA, POR LO QUE EN CASA DEBEMOS TENER CUIDADO (AHORA OS CUENTO COMO). También dice que hay piezas que deben someterse a congelación a -20ºC durante al menos 24h, pero solo el pescado destinado a ahumados, marinados o, en algunos casos, salazón. ¿Como asegurarnos de no ingerirlo una vez ha llegado a nuestro hogar?
Antes de comprarlo es importante hacer un examen visual (es la llamada radiografía que hacen todas la madres al género, ya sea animal o humano, jeje) y que no tenga vísceras, de esta forma prevenimos que hayan crecido más anisakis (aunque, si es que el pescado estuviera infectado, la mayoría se alojan en la musculatura).
 Hay diferentes técnicas para matarlos;
 - Calor, debe estar a más 65ºC durante 2 minutos. Es decir, si lo freimos o lo asamos, seguro, seguro que acabamos con él. Si hacemos el pescado a la plancha,que se quedo bien hecho y tenerlo un ratillo en la sarten.
 - Congelación, a -20ºC durante 24 horas. En términos domesticos es mejor tenerlo 48 horas, normalmente nuestros congeladores estan a -18ºC.

MATICES IMPORTANTES
No hay riesgo de presencia de anisakis en los siguientes productos:
Los moluscos bivalvos (ostras, mejillones, almejas, coquinas...), aunque se coman crudos. los pescados de aguas continentales (ríos, lagos...) o piscifactorías de agua dulce (truchas, carpas, etc.), en piscifactorias de agua salada se ha encontrado una incidencia mínima, pero en cualquier caso, la prevalencia depende de las prácticas que se lleven a cabo, así que no hay que bajar la guardia. las semiconservas (anchoas) y los pescados desecados salados (bacalao, mojama, etc). El anisakis muere si permanece en condiciones de elevada salinidad durante mucho tiempo, como ocurre en el caso de estos productos.

ESPECIAL PRECAUCIÓN CON... (congelar antes de su consumo durante al menos 48 horas) Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche: el vinagre no acaba con el anisakis.
Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
Pescado marinado, por ejemplo ceviches
Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.
Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera.
Pescados ahumados de las especies: arenque, caballa, espadín y salmón (salvaje) del Atlántico o del Pacífico.

SI ERES ALÉRGICO;
Evitar la ingesta de pescado crudo o poco procesado (como el cocinado en microondas o a la plancha, el pescado en escabeche, marinado, salazonado, ahumado, carpaccio, etc.). es recomendable consumir pescado que haya sido congelado en alta mar (ultracongelado), ya que se eviscera de forma inmediata y se congela de forma rápida y a baja temperatura. debes evitar consumir la región hipoaxial del pescado (la ventresca) y pescados pequeños enteros. en caso de consumir pescado fuera de casa, debes advertir que eres alérgico al anisakis y asegurarte de que ese pescado reúne garantías suficientes. puedes consumir tranquilamente algunos productos de la pesca, como pescados de agua dulce, bivalvos o semiconservas.

No hay comentarios: