jueves, 15 de mayo de 2014

Anisakis


Ultimamente se va hablando mucho de la presencia de anisakis en las anchoas del pais vasco, y es que la cantidad de este gusano en las anchas ha aumentado de forma preocupande y repentina. Ayer mismo me enteré de que mi primo había estado ingresado durante 3 días, según sospechan, por el consumo de pesacdo contaminado....¿quieres saber por qué es perjudicial para el ser humano? Por cierto, ¿sabes realmente qué es el anisakis, qué problemas puede causar y cómo evitarlos? A continuación trataremos de dar respuesta a estas y otras preguntas. Pero antes, como siempre, comencemos por el principio...

¿Qué es el anisakis? El anisakis no es una bacteria o un virus (que os quede claro), es un nematodo, es decir, un gusano de 3-5 centímetros de largo y 1-2 milímetros de diámetro, de color blanquecino, que parasita principalmente peces y mamíferos marinos (ballenas, delfines, ya sabeis, no??jeje) y que resulta perjudicial para el ser humano. Esto no debe quitarte las ganas de consumir pescado ya que, como veremos más adelante, evitarlo es relativamente fácil.

Ciclo de vida
La vida de estos nematodos es un poco complicada, tratare de explicarlo de forma sencilla. El anisakis es un parásito, o sea que vive de lo que parasita (necesita otro animal para vivir). En este caso presenta varios estadios larvarios (L1, L2, L3 y L4), son como etapas de su vida. La etapa 1 y 2 se desarrolla en el mar y la etapa 3 y 4 parasitando hospedadores.
 UN ESQUEMA PARA ENTENDERLO MEJOR;
ETAPA 1 --> MAR --> ETAPA 2 ---> SE LO COME UN PESCADO --> EVOLUCION DENTRO DE ESTE A ETAPA 3 -> MAMIFERO MARINO O EL SER HUMANO SE COMEN ESTE PESCACO INFECTADO;
 - MAMIFERO MARINO --> ETAPA 4
 - HUMANO --> MUERE(NO EVOLUCIONA A ETAPA 4)--> EXPLUSIÓN POR LAS HECES.
Como veis, si los gusanos en etapa L3 son ingeridos por mamiferos marinos, estas larvas crecen hasta L4, pero si son ingeridos por humanos estas larvas se acaban expulsando por las heces.

¿En qué pescados podemos encontrar anisakis?
Esas larvas L3 se pueden encontrar como parásitos de diversas especies marinas, entre las que cabe destacar algunas como arenque, sardina, salmón, bacalao, abadejo, merluza, caballa, bonito, rape, rodaballo, pescadilla, boquerón, jurel, calamar, sepia, etc. El anisakis se aloja habitualmente en el tubo digestivo de los peces vivos y, cuando éstos mueren, las larvas migran hacia las vísceras y la musculatura.

¿Qué problemas puede causar el anisakis sobre nuestra salud?
 El anisakis presenta dos riesgos para nuestra salud: anisakiasis y reacciones alérgicas. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

a) Anisakiasis Anisakiasis o anisakidiosis son los nombres con los que se conoce a la enfermedad causada por la ingesta de pescado que contiene larvas vivas de anisakis. Esta afección, que puede ser leve o bastante grave (según cada caso), es fácil de evitar si llevamos a cabo unas sencillas medidas que más adelante conoceremos. Cuando ingerimos pescado con larvas de anisakis vivas, éstas se adhieren a la mucosa gastrointestinal (a la pared del estómago o del intestino) con ayuda de un diente que poseen bajo su abertura oral, produciendo inflamación y dolor, síntomas que pueden estar acompañados de naúseas, vómitos y diarreas. Las larvas sobreviven a las diferentes secreciones digestivas, por lo que pueden permanecer en el tracto digestivo durante varios días. Así, en los casos más graves de la enfermedad, pueden llegar a perforar el estómago y/o el intestino valiéndose tanto del diente de penetración que ya hemos mencionado, como de unos potentes enzimas proteolíticos, de modo que pueden migrar a otros tejidos y órganos, como hígado, páncreas y bazo. Afortunadamente, los humanos somos meros hospedadores accidentales, rara vez alcanza su estadio adulto 4 (necesario para poder reproducirse). Lo que sucede es que es eliminado de forma espontánea a través del tracto digestivo en el plazo de unas tres semanas, o bien, muere en el interior de los tejidos invadidos y es eliminado por las células del sistema inmune. Obviamente, si crees que has podido contraer esta enfermedad, debes acudir a un centro médico lo antes posible.

b) Reacciones alérgicas Cuando el anisakis se encuentra parasitando un pez o un cefalópodo (estadio larvario L3), libera una serie de proteinas que pueden provocar alérgias en personas sensibles a los mismos. Estas reacciones pueden ir desde urticaria (picor) y angioedema (hinchazón), hasta choque anafiláctico en los casos más graves. Debes saber que esos alérgenos permanecen en el pescado aunque el parásito haya sido eliminado (ya sea de forma manual, por congelación o por calor), así que si crees que eres sensible a ellos, deberías acudir al médico para realizar unas pruebas de alergia (se trata de una alergia habitual así que se incluye de forma rutinaria en algunas baterías de test). NO CONFUNDIR LA ALERGIA AL PESCADO CON LA ALERGÍA AL ANISAKIS. Si una persona es sensible a los alérgenos del anisakis e ingiere larvas vivas, sufrirá de forma simultánea anisakiosis y reacciones alérgicas, cuadro clínico que se conoce como anisakiosis gastroalérgica. En cualquier caso, son mucho más frecuentes los casos de alergia que los de parasitación.

No hay comentarios: